MANTENER LOS DIENTES SANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES

 

La limpieza los dientes, forma parte esencial de la higiene diaria integral que todo ser humano debe tener a nivel corporal; y más aún, porque se trata de una de las zonas del cuerpo que más bacterias alberga, junto con las partes íntimas, las axilas, los pies y el cabello. Por ello, nunca debe obviarse su cuidado diario, sino que se deben seguir muy cuidadosamente las recomendaciones para su limpieza, ya que, son muchas las consecuencias negativas que pueden producirse si se descuida la higiene bucal.

 

Te invitamos a descubrir la importancia que tiene la higiene bucal en nuestra salud.

 

 

Consecuencias de una higiene bucal deficiente

Una higiene bucal deficiente puede ser muy perjudicial para la salud, pues son muchas las consecuencias que pueden producirse debido a ello:

 

- Puede producirse sarro en exceso, el cual se endurece y calcifica, acumulando bacterias que producen daños en el esmalte, caries, enfermedad de las encías, gingivitis, periodontitis, pérdida de dientes, mal aliento y hasta problemas óseos.

- Algunos estudios científicos han revelado que puede existir una relación entre el cáncer y las enfermedades bucales, pues la concentración de bacterias tanto en la boca como en las caries, puede hacer que dichos microorganismos penetren al organismo a través del torrente sanguíneo, favoreciendo la producción de tumores.

- Se ha afirmado igualmente, que los problemas periodontales tienen relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como de la enfermedad del Alzheimer.

 

Recomendaciones para la limpieza diaria de los dientes

 

- Cepillarse los dientes después de cada comida.

- El cepillado debe ser en forma vertical, es decir, de arriba hacia abajo, un aproximado de 6 veces por diente. 

- El cepillado debe incluir la lengua, encías y paladar.

- Debe usarse hilo dental por lo menos 1 vez al día.

- Debe usarse el enjuague bucal, después del cepillado y del uso del hilo dental para que sea realmente efectivo.

- Evitar masticar alimentos muy duros como caramelos, ya que pudiera dañarse el esmalte de los dientes o astillarse.

- Mantener una alimentación sana, evitando el consumo de azúcar y bebidas carbonatadas, pues destruyen el esmalte dental.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues estos favorecen la aparición de manchas y problemas bucales.

 

Frecuencia con la que se debe asistir al odontólogo

Existen pautas sobre el tiempo que se debe cumplir en asistir a las consultas odontológicas, ya que significará la ejecución de una salud preventiva, que nos ayudará a detectar a tiempo complicaciones que podrían volverse graves si no se corrigieran a tiempo; por lo que no se debe asistir solo cuando hay alguna emergencia bucal, sino de la siguiente manera:

 

- Niños de 0 a 4 años: una vez que han salido los dientes, deben asistir cada 6 meses.

 

- Niños de 5 a 11 años: deben asistir cada 3 meses, pues al estar en crecimiento, su dentadura es más propensa a sufrir caries.

 

- Si se es adulto con buena salud bucal, lo ideal será asistir al odontólogo un mínimo de 2 veces al año, ya que esto supondrá un chequeo periódico que detectará algún cambio o problema, evitándose así complicaciones mayores; lo que representará un ahorro de dinero a largo plazo, pues se evitarán problemas bucales graves.

 

- Si se está dentro del siguiente grupo de personas, debe asistir a las revisiones periódicas por lo menos cada 3 meses, debido a que tienen factores de riesgo que los pueden hacer más vulnerables a enfermedades bucales; como lo son: los fumadores, las embarazadas, los que padecen enfermedades crónicas, los que tienen tratamientos bucales (como los periodontales, los de encías, los de prótesis o rehabilitación oral), los que tienen mala alimentación, los que han tenido muchas caries y los que tienen mala higiene bucal.

 

Conclusiones

Vemos entonces, que el punto clave para mantener una salud bucal óptima, radica en la prevención de cualquier enfermedad relacionada con ella, mediante un correcto cepillado de los dientes, una buena alimentación, así como una periodicidad en las visitas odontológicas.

 

Muchas personas dejaron de asistir a sus consultas periódicas durante el tiempo de la pandemia mundial del COVID-19 donde estuvimos limitados de circular libremente. Es por ello que cobra mayor importancia la necesidad de extremar la limpieza diaria de los dientes y el cuidado de la higiene bucal en el hogar, puesto que esto nos ayudará a mantener de la mejor manera posible, el estado de nuestra boca mientras podemos normalizar las visitas periódicas al dentista, una vez haya culminado la contingencia mundial.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de consulta e información:

todo-mail.com

odontic.com

jesusdelnorte.com.pe

clinicaoc.com.co

 

 

18/03/2022

Compártelo