QUÉ ES LA TERAPIA DE SANACIÓN Y CÓMO FUNCIONA

 

La mayoría de las culturas poseen una tradición de imposición de manos y de realizar plegarias o ceremonias para recuperarse de una enfermedad. Normalmente estas practicas van ligadas a la religión o a rituales mágicos. Los santuarios cristianos como el de Lourdes atraen a miles de peregrinos, y algunas iglesias han restablecido los servicios de sanación.

En 1993, el doctor Daniel Benor, psiquiatra y sanador norteamericano, publicó un extenso estudio que afirmaba que había suficientes resultados positivos para justificar que se tome en serio esta disciplina y que se continuará investigando.

 

 

¿Quiénes son los sanadores?

Las explicaciones de estos poderes curativos son muy variadas, pero la mayoría de los sanadores son personas normales que se consideran “canales” de energías curativas. Los sanadores afirman que usan una energía curativa benigna e indefinible, capaz de activar los procesos naturales de la autocuración del paciente. 

 

¿Cómo se realiza esta terapia?

Los sanadores la realizan imponiendo las manos o realizando la curación a distancia, por medio del pensamiento o de la oración.

 

Aunque la ciencia médica no puede encontrar una explicación, muchos médicos admiten que la sanación puede ayudar.

 

Principios básicos de la sanación

La naturaleza de la “energía curativa” que, según se cree, actúa en estos casos, varía dependiendo de las creencias del sanador. Si bien muchos creen en una fuente divina o superior, algunos afirman que trabajan con el aura de la persona que viene a ser una serie de capas de color o de radiación que la rodean.

 

Por otro lado, los sanadores espiritistas afirman que los asiste el espíritu de algún fallecido, mientras que los espiritualistas se consideran conductores de un poder curativo natural.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Luego de que el sanador se informa sobre el estilo de vida y el problema de salud del paciente, se toma un tiempo para centrarse, relajarse y enfocar su mente antes de sintonizar con el paciente.

 

La mayoría de los sanadores consideran que sus manos son conductoras del poder curativo y las colocan en la superficie del cuerpo o ligeramente por encima. 

 

Los sanadores afirman que pueden valorar cualquier desequilibrio en el campo de energía del organismo y concentrarse para que la energía curativa fluya en el interior del cuerpo del paciente.

 

Aplicaciones

Este tipo de terapia se usa principalmente como complemento de la medicina convencional en estados de salud graves, crónicos y dolorosos; en problemas de estrés y curación de heridas.

 

Beneficios

  • Modifica la química del cerebro y de los tejidos, estimulando la relajación.
  • Favorece la relajación muscular y mejora la circulación.
  • Mejora la tolerancia al dolor e incrementa la capacidad de sobreponerse.

 

Principales corrientes sanadoras

El toque terapéutico. Fue creado en los años 60 por la doctora Dolores Krieger, profesora de enfermería de la Universidad de Nueva York, como un modo de introducir técnicas de sanación en la relación enfermera-paciente. 

Actualmente su uso está muy extendido entre las enfermeras de los hospitales de Estados Unidos y se volvió popular también en otros países.

Las investigaciones indican que puede aliviar la ansiedad, acelerar la curación de heridas, disminuir el dolor postoperatorio y reducir los efectos del estrés en el sistema inmunitario.

Reiki. El reiki fue creado a finales del siglo XIX por el doctor Mikao Usui, teólogo japonés, y se basó en antiguos rituales de curación budistas. 

El reiki es una de las terapias de sanación más populares y su nombre se deriva de la palabra japonesa rei (universal) y ki (energía vital).

Las personas que lo practican afirman que canalizan la energía reiki hacia las zonas que la necesitan, y no solo lo hacen con sus pacientes, sino también con ellos mismos.

Se cree que el reiki consigue que las moléculas del cuerpo vibren con tal intensidad que los bloqueos de energía se disuelven.

 

Precauciones

No acuda a un sanador que le exija tener una fe incuestionable para que el tratamiento tenga éxito. Los sanadores no deben prometer la curación.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

07/07/2022

Compártelo