¿CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA ABSORCIÓN DE HIERRO?

 

 

Para absorber el hierro no solo es necesario ingerirlo en los alimentos, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

- Seguir los principios fundamentales de una alimentación saludable: ingerir abundantes verduras y frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, con un mínimo de productos refinados, fritos y azucarados.

 

- Acompañar las comidas principales con verduras y hortalizas ricas en vitamina C.

 

- Ingerir pan integral elaborado con levadura madre.

 

- Preparar los alimentos de manera que disminuya su contenido en fitatos*: remojar y/o tostar las legumbres, semillas y frutos secos, ingerir alimentos fermentados (kéfir, miso, tempeh, etc.)

 

- No tomar café, té o infusiones de plantas medicinales con las comidas principales, es más conveniente dejarlos para 1 hora antes o 2 horas después.

 

- Si es necesario ingerir un suplemento de calcio, no se debe tomar junto con las comidas.

 

*Los fitatos son sustancias formadas por el ácido fítico y un mineral. Su función es almacenar energía y minerales en las semillas para cuando estas germinen. Aunque son sustancias con propiedades beneficiosas para nuestra salud, pueden limitar la absorción del hierro y del zinc en la dieta, y en menor cantidad del calcio y del magnesio.

 

Fuente:

“Mi familia vegana” de Miriam Martínez Biarg

Compártelo